Cuatro años después del estreno de la magistral White Material, Claire Denis, tal vez la directora francesa más importante del panorama fílmico contemporáneo, regresa a la pantalla grande con Les salauds, una pieza de cine neo-noir que, lejos de apartarse de la terrible desolación plasmada en sus últimos filmes, la lleva un paso más allá en una historia que sorprende por su intrínseca belleza visual, pero que al mismo tiempo envuelve al espectador en un halo profundamente devastador.
Claire Denis se rodea una vez más de esos personajes femeninos tan característicos en su filmografía, que incluso se le asemejan físicamente, los cuales soportan sobre sus cuerpos esbeltos pero pletóricos de energía vital el núcleo dramático de la cinta. No importa que Chiara Mastroianni, Lola Créton o Julie Bataille sean actrices secundarias en el filme, ya sus personajes exhiben una potencia emocional que jamás alcanza a vislumbrarse en la actuación de Vincent Lindon, el cual se limita a asumir su papel de guía en ese cuento de horror profundamente femenino elaborado por Denis.
A lo largo de todo el metraje, la directora francesa muestra de nuevo ese estilo tan característico que venía desarrollando desde Trouble Everyday, explotando esta vez al máximo la capacidad de síntesis narrativa ejercida a través del montaje, situación que demanda una máxima concentración por parte del espectador, ya que Denis se rehúsa a explicar la trama de forma explícita y simplemente sugiere, eso sí, con una maestría abrumadora, la hilación y las consecuencias de los acontecimientos que se presentan en pantalla.
Memorable resulta también la colaboración que nuevamente ejerce Denis con la banda británica Tindersticks, cuyos miembros en esta ocasión componen un soundtrack poco ávido de protagonismo pero maravillosamente atmosférico, que estalla por completo con la bellísima reinterpretación que la banda hace de Put Your Love in Me, la cual cierra el metraje en compañía de una de las secuencias más catárticas y hermosas de la carrera de Denis.
Filme incomprendido e injustamente vapuleado por algunos sectores de la crítica, Les salauds es una de las cintas más arriesgadas, valientes y perversas de Claire Denis, que en esta ocasión vuelve a mostrar la abrumadora fuerza sugestiva de sus guiones, así como su impecable calidad como directora, dando como resultado una obra fríamente calculada, que se estrella de lleno en la mente del espectador para dejarla gloriosa e irreparablemente dañada.