Nunca había tenido la oportunidad de ver alguno de los filmes de Juan José Campanella, sin embargo este director argentino, que fue aclamado por su cinta El Hijo de la Novia (nominada al Oscar a mejor película extranjera en el 2001) y que ha dirigido varios capítulos de House y Law and Order, se ha convertido en uno de los referentes latinoamericanos obligados en la última década.
El Secreto de sus Ojos es la última creación de Campanella y una de las películas más interesantes que he visto en el año. Elaborado con las reglas clásicas del cine noir, este drama policíaco relata la historia de un detective de homicidios retirado que, obsesionado con un caso no completamente resuelto, decide escribir una novela para tratar de encajar las piezas restantes del misterio.
La película, que se vale del uso constante del flashback para llevarnos de la mano a través del misterioso asesinato y violación de una hermosa chica, mantiene a lo largo de todo el metraje un gran nivel de tensión, generado tanto por el buen guión adaptado de Campanella como por las estupendas actuaciones de todo el reparto. Absolutamente todos los involucrados en el filme dan una serie de interpretaciones memorables, empezando por Ricardo Darín que al parecer está viviendo su época dorada y Guillermo Francella que da una actuación secundaria digna de cosechar algún premio.
El guión, adaptado de la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos, es una fotografía del sistema judicial argentino durante los años setenta y una interesante reflexión acerca de todo aquello que queremos decir pero que poco a poco se va acumulando penosamente en nuestro interior.
En el aspecto visual la cinta es tremenda, generando constantemente imágenes que se quedan en la retina del espectador por su brutalidad y belleza, mientras que al mismo tiempo Campanella se regodea en su habilidad narrativa y crea una de las escenas de acción que más me han impactado en los últimos años, utilizando una sóla toma de larga duración que es simplemente memorable.
A pesar de que la trama en algunos momentos se apoya completamente en acontecimientos demasiado fortuitos, situación que puede quitarle un poco de credibilidad, el resultado es muy muy bueno, por lo que no es de sorprender que el filme esté nominado a mejor película extranjera en esta próxima entrega de los Oscar.
El Secreto de sus Ojos es una cinta completamente recomendable, que funge como el justo que redime a todo el cine latinoamericano del 2009 y que, tras ganar la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, todavía merecería cosechar alguno que otro premio a su inteligencia y sensibilidad.