Johnny Mad Dog (2008)

Es difícil ver una película como Johnny Mad Dog sin compararla con Cidade de Deus, aquella inolvidable película que, en el 2002, elevó el listón a todos aquellos filmes que quisieran hablar sobre la violencia vinculada a la niñez y sobre la locura de las guerras entre clanes.

Johnny Mad Dog es una película dirigida por el poco conocido Jean-Stéphane Sauvaire, acerca de un escuadrón de niños-soldados en algún país africano (no se hace referencia acerca de la ubicación geográfica de los acontecimientos), que se revuelve en una especie de guerra civil entre el gobierno y una facción que ha decidido derrocarlo. Dentro de todo este salvaje caos, un grupo de niños liderados por un quinceañero de nombre Mad Dog, se dedican a cumplir misiones para su “general”, un hombre que se encarga de reclutar infantes, para luego manipularlos y hacerles creer que al utilizar una serie de amuletos se convierten en seres a prueba de balas.

La cinta comete el grave error de centrar el 80% del tiempo fílmico en mostrar una serie incesante de vejaciones. El público es sometido entonces a una sobredosis de violaciones, muertes y violencia absurda, que termina por embotar completamente los sentidos. Esto, aunado a que no hay ni el más mínimo intento por tratar de desarrollar a profundidad el aspecto psíquico de los personajes, genera un filme que se reduce a la contemplación de un grupo de animales que ultraja y asesina al azar a otro grupo de animales.

Es una película sin alma, que se alimenta del estilo narrativo y fílmico de Cidade de Deus, pero que básicamente no le llega ni a los talones, con tomas que pretenden ser innovadoras, pero que finalmente ya se han visto mil veces y con una historia tan sencilla que en realidad si se analiza a conciencia es prácticamente inexistente.

En definitiva, es una muestra de cómo el efectismo de la violencia, plasmado en imágenes impactantes, puede generar que el público considere que una película es buena, aunque no tenga argumento alguno ni justificación para esa violencia. Esto lo digo con base en que Johnny Mad Dog cosechó el Regard Hope Award en el Festival de Cannes de 2008 y el todavía más increíble premio de Best French Scripten el Deauville Film Festival.

Pero bueno, véanla y juzguen por ustedes mismos.

GÉNEROS
ESPECIALES
PODCAST

El podcast de @pelidelasemana. Chismes, rants, y todo lo que (no) debes saber sobre el séptimo arte.

Suscríbete

Apple PodcastsSpotify